La crisis por la pandemia de COVID-19 ya ha costado la pérdida de entre 15 a 20 millones de empleos en Europa, aseguró el secretario general de la Confederación Europea de Sindicatos (Syndicat European Trade Union, ETUC), Luca Visentini.
Han reducido jornadas de trabajo 42 millones
De de igual manera, 42 millones de empleados han reducido su jornada de trabajo, lo que ha representado recortes en los ingresos al principio de la pandemia, aunque ahora los 27 países que conforman la Unión Europea (UE), han tomado medidas para compensarlos afirmó Visentini.
- Una de las razones por las cuales los trabajadores han perdido su fuente de empleo es la falta de acomodo por parte de las empresas para concretar jornadas reducidas que logren que los trabajos continúen funcionando y pagando.
La Confederación emitió un comunicado en el que aplaude el uso del esquema SURE, generado por la Unión Europea (UE), que permitirá pagar los salarios caídos, pero reclamó la tardanza en la aplicación de la medida.
Proteger a los empleados
Además invitó a la Comisión Europea, órgano ejecutivo de la UE, a generar un esquema que proteja a los empleados y les otorgue al menos 80 por ciento del salario que recibían en sus centros de trabajo.
La Confederación también llamó a los empleadores a terminar con las prácticas discriminatorias en los centros de trabajo contra las personas de la comunidad LGBTTIQ+, y conminó a los países de la UE a brindar asilo a los ciudadanos originarios de países con leyes discriminatorias contra las personas por su orientación sexual.
Los números del coronavirus
El coronavirus se ha cobrado la vida de al menos 311 mil 959 personas en el mundo desde que surgió en diciembre en China.
Desde el comienzo de la epidemia se contabilizaron más de cuatro millones 647 mil 980 casos de contagio en 196 países o territorios. Sin embargo, la cifra de casos diagnosticados positivos sólo refleja una parte de la totalidad de contagios, debido a las políticas dispares de los diferentes países para diagnosticar los casos, algunos sólo lo hacen con los hospitalizados. Las autoridades consideran que hasta ahora, al menos un millón 656 mil 100 personas se curaron de la enfermedad.