El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) presentó este miércoles el Índice de Competitividad Estatal 2020, en el que destacó que durante la contingencia sanitaria por el COVID-19, sólo seis de los 32 estados del país dieron algún apoyo económico a las personas que perdieron su empleo a causa del cierre de empresas y negocios por la cuarentena.
Los estados que sí apoyaron a desempleados tras la pandemia del COVID-19 fueron:
- Aguascalientes
- Campeche
- Ciudad de México
- Guanajuato
- Oaxaca
- Yucatán
En otras entidades se encontraron programas fiscales y de apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).
Manuel Molano, director general del IMCO, destacó que los estados son una de las entidades de Gobierno más cercanas a los ciudadanos que tienen la oportunidad de innovar en políticas para beneficiar a la población: "Al menos seis estados tienen apoyos para la población que no tiene trabajo, que lo perdió por la contingencia".
En 21 entidades se otorgaron paquetes alimentarios para los hogares; 11 estados brindan apoyos fiscales a las familias y 26 Gobiernos han adoptado más de un tipo de apoyo para las mipymes". Manuel Molano.
Al referirse a la disparidad en el desarrollo de cada estado del país, señaló que para que sus economías crezcan, deben adoptar diversas medidas, entre ellas recuperar sus responsabilidades fiscales; tomar el control de la seguridad pública; innovar en la salud; incrementar la oferta educativa tanto pública como privada, y estimular la libre competencia, así como eliminar las prácticas de extorsión.