El Banco de México (Banxico) impuso algunas medidas para mejorar el funcionamiento y seguridad del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), con el que es posible enviar y recibir pagos o transacciones electrónicas en cuestión de segundos, sin la necesidad de trasladarse a una sucursal bancaria.
Estas son las nuevas disposiciones:
Disposición de fondos mayor a 50 mil pesos
La disposición de recursos de una trasferencia de fondos enviada mediante SPEI, en efectivo o cheque de caja a solicitud del cliente beneficiado por montos iguales o mayores a 50 mil pesos, sólo podrá hacerse un día hábil posterior al día en que se recibió la transferencia o traspaso.
Ejemplo: Si una persona recibió una trasferencia por SPEI de 70 mil pesos, el usuario podrá retirar el mismo día, en efectivo o cheque de caja sólo 49 mil 999 pesos, y el resto de la suma, es decir los otros 20 mil un pesos hasta el día siguiente.
Esta medida no afecta el uso en ese mismo día de la totalidad o parte de los recursos, el cliente podrá hacer uso de los recursos por otros medios como tarjeta de débito, transferencias electrónicas o traspasos a otras cuentas.
Supervisión
El Banco de México tiene planeado supervisar anualmente el cumplimiento de la regulación emitida por parte de los miembros del SPEI, pudiéndose realizar de forma in situ o extra situ.
Las entidades financieras deben contar con planes de recuperación de desastres
Esto asegurará que permitan recuperar las operaciones realizadas ante cualquier incidente en sus aplicativos o infraestructura.
- Las instituciones bancarias deben tener centros alternos
Las instituciones que estén en el SPEI deberán contar con centros de cómputo y telecomunicaciones alternos que permitan en su operatividad en caso de que su infraestructura principal se vea comprometida.
- Entidades certificadas
Las entidades con carácter de institución de crédito o depósito de valores deben certificar su operatividad en Cliente de Operación Alterno SPEI (COAS) en caso de cualquier evento que se suscite en sus aplicativos.
El Banco de México tomó acciones para aminorar las vulnerabilidades detectadas semanas antes en el SPEI, por lo que las instituciones financieras deberán establecer nuevos elementos de seguridad y control para evitar que se repitan este tipo de incidentes.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.