A menos de seis meses de la fecha del Brexit (29 de marzo 2019), una nueva ronda de conversaciones sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) culminó el domingo sin acuerdo, informó el negociador europeo Michel Barnier tras una reunión con su homólogo británico Dominic Raab en Bruselas, Bélgica.
[Para estar informad@: Las Cenas de Blanco, lujosos picnics a la francesa, llegan a Cuba].
Algunos asuntos claves siguen en suspenso, como una zona de seguridad para evitar una frontera dura entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda, agregó el francés Barnier; con esto, se diluye la perspectiva de que la cumbre europea que inicia el miércoles pueda hallar el camino de un divorcio negociado.
Algunos países insisten en que se aceleren los preparativos que contemplen una salida sin acuerdo; en días pasados se canceló una reunión programada para el lunes de los expertos de los países de la UE, que tenía como objetivo revisar el borrador del acuerdo.
Afinar detalles
La primera ministra británica Theresa May se reunirá el martes, un día antes de la cumbre entre la UE y el Reino Unido, con sus principales ministros para analizar la cuestión explosiva de la frontera entre ambas Irlandas: Londres se comprometió a no reinstaurar una frontera controlada entre esos territorios para:
- Preservar los acuerdos de paz del Viernes Santo firmados en 1998 para pacificar la zona.
- Pero esta decisión es incompatible con la decisión británica de retirarse de la UE, que hace inevitable la instalación de controles para el tránsito de mercancías.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.