En manos equivocadas, el Número de Identificación Personal (NIP) puede representar un riesgo para las finanzas, por ello hay que crear uno seguro, recomendó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
El organismo señaló que el llamado NIP es una serie de cuatro, ocho o hasta 12 dígitos que se requieren al momento de pagar con tarjeta de crédito, para acceder a cuentas bancarias o para ingresar a ellas desde un dispositivo móvil.
Consejos para proteger tu NIP:
- Elige una contraseña que personalmente sea fácil de identificar pero difícil de adivinar para otros. No optes por fechas de nacimiento, aniversarios de boda o números telefónicos, ya que son obvios y podrían ocasionar un robo de identidad.
- Activa diferentes combinaciones, no tengas la misma contraseña para diferentes cuentas.
- No reveles a nadie tu número personal incluso si son personas de entera confianza, mucho menos debes prestar la tarjeta ¿te gustaría tener que pagar una deuda por algo que no compraste?
- Tener precaución al momento de digitar el NIP en el cajero; procura cubrirlo de manera que sea imposible que otros vean la clave y no aceptes ayuda de extraños.
- Es mejor no guardar el NIP sino hacer un ejercicio de memoria, aprenderse bien la clave y procurar no escribir el número en ningún lado, mucho menos en la tarjeta.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.