El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) presentó 68 ideas que surgieron de las mesas virtuales de trabajo llevadas a cabo la semana pasada, donde participaron académicos, expertos, integrantes de la sociedad civil y políticos.
Se trata de acciones para coordinar la eficiencia y eficacia económica, para restablecer el empleo y las actividades productivas, así como para la recuperación del crecimiento en mediano y corto plazo.
Empresarios llaman a unidad
Queremos colaborar con nuestra autoridad porque juntos tenemos que salir del problema y juntos tenemos de alguna forma que aportar a la solución del problema. Queremos sentirnos como esos miles y miles de mexicanos que están en la línea de batalla". Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE
El Gran Acuerdo Nacional surge de la relatoría de 11 mesas, 265 panelistas y la participaron de 135 mil personas, donde se engloban las propuestas para enfrentar la crisis por el COVID-19.
Las propuestas de los empresarios
Las propuestas que se pusieron sobre la mesa se resumen en 10 puntos:
- Cuidar la salud de todos los mexicanos
- Proteger el empleo y las fuentes de ingresos
- Reactivar la economía lo más pronto posible
- Minimizar costos para detonar una reactivación gradual
- Estimular el crecimiento de la economía
- Reasignar el presupuesto público
- Convocar a los mecanismos de cooperación internacional
- Enfocarse en la diversificación comercial
- Mayor deuda pública
- Enfatizar la visión de largo plazo de la economía en un plan
Todos estamos de acuerdo en que debemos apoyarnos en mecanismos de cooperación internacional, mecanismos representados por el Banco Interamericano de Desarrollo, por el Fondo Monetario Internacional y por el Banco Mundial podemos utilizarlos como fuentes de financiamiento y cooperación durante las próximas semanas y meses para poder financiar y reactivar las actividades productivas". Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE
Los empresarios dieron a conocer que las propuestas ya fueron entregadas al Ejecutivo federal y esperan que en próximos días sean convocados para dialogar sobre ellas y trabajar en conjunto.