Los tiempos evolucionan y las necesidades de consumo también, a la canasta básica se suman nuevos productos como algunos vegetales y servicios para mascotas, y otros desaparecen como los calentadores de agua.
La lista del súper ha cambiado y los servicios que adquirimos tampoco son los mismos, por ejemplo, cada vez más familias incluyen el transporte escolar en su presupuesto.
- Estos nuevos hábitos de consumo ya están reflejados en el Índice Nacional de Precios al Consumidor.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) actualizó la canasta básica, pasó de tener 283 productos y servicios a 299.
Ahora incluye lámparas, productos de reparación menor de vivienda, alfombras y otros materiales, herramientas y equipo grande para el hogar, herramientas pequeñas y accesorios, paquetería, entre otros,
Son productos que antes no tenían tanto peso en el consumo de los mexicanos y ahora adquieren una mayor relevancia, por eso son parte de la nueva canasta". Arturo Blanca, director de estadísticas del Inegi.
Con esta actualización, ahora el Inegi pasará a medir de 46 a 55 entidades que tendrán menor población de 15 mil personas, antes era mayor a 20 mil personas; además, también medirá la inflación de los estados no solamente de las ciudades.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.