La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró su peor caída no vista desde hace más de 11 años en este llamado "lunes negro", en el cual el mercado accionario local perdió 6.42 %, en línea con los resultados a nivel mundial como consecuencia del coronavirus y la guerra de precios del petróleo.
Al cierre de operaciones en la jornada de este lunes, el principal indicador del mercado accionario nacional, el S&P BMV IPC, terminó en 38 mil 730.56 unidades; es decir, un retroceso de dos mil 658.22 puntos.
Con datos de la BMV, la caída de esta sesión fue la más fuerte desde la reportada el 22 de octubre de 2008, cuando fue de 7.01 %, muy cerca de la ocurrida el 9 de enero de 1995, cuando terminó con una pérdida de 6.65 %, bajo el contexto del llamado efecto "Tequila" de aquel entonces.
Las bolsas del mundo también cerraron con perdidas
El FTSE BIVA de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) terminó en 798.06 unidades; es decir, tuvo un retroceso de 55.38 puntos, que se tradujo en una pérdida de 6.49 %.
En Estados Unidos, los tres principales indicadores de Wall Street terminaron con fuertes caídas, el Dow Jones con 7.79 %, el Nasdaq con 7.29 % y el Standard & Poor´s 500 con 7.60 %.
Arabia Saudita y el coronavirus, los responsables
- De acuerdo con el Banco Ve por Más (Bx+), el tema del coronavirus (COVID-19) incrementó las preocupaciones sobre el crecimiento de la economía a nivel global.
- Aunado a ello, estuvo la decisión de Arabia Saudita de aumentar su producción petrolera, lo que ocasionó que los precios del West Texas (WTI) cayeran en 25 % ante el temor generado por la guerra de precios entre Rusia y la OPEP.