El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) advirtió este viernes que bajar los impuestos en la frontera norte de México, tal y como lo propone el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, abriría un boquete fiscal de entre 83 y 104 mil millones de pesos.
[Para estar informado: NASA revela nuevas imágenes de Júpiter captadas por nave Juno].
Bajar los impuestos al Valor Agregado (IVA) de 16 a 8%, y Sobre la Renta (ISR) de 30 a 20%, significaría un riesgo de convertir a esa zona en un paraíso fiscal; la máxima pérdida recaudatoria que calcula el CIEP es similar al presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol): 106 mil 645 millones de pesos en 2018.
- El rango de menor pérdida oscilaría entre 84 mil 548 millones, lo gastado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Habría que reconsiderar la propuesta, pues dejaría un hueco importante en las finanzas públicas, presionadas por socios demográficos que tienen implicaciones en el presupuesto, sobre todo con aumento en el gasto en pensiones y salud. Héctor Villarreal, presidente del CIEP.
Además, entre otros señalamientos:
- El estímulo podría exacerbar problemas fiscales como la evasión.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.