El ministro de Desarrollo Económico de la provincia de Ontario, Jim Wilson, señaló que la amenaza del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer aranceles a las importaciones de vehículos desde Canadá es "extremadamente preocupante", ya que, al menos en Ontario, uno de cada cinco empleos dependen del comercio bilateral con su vecino del sur.
Por ello, el funcionario rechazó los términos referidos por Trump, además de solicitar una reunión con la ministra de Exteriores, Chrystia Freeland, principal negociadora del Tratado de Libre Comercio y quien estará mañana en Washington, con el fin de garantizar que la renegociación considere a las industrias automotriz, del acero y agrícola, principalmente.
Estados Unidos y Canadá comparten una relación económica única, ya que ambos lados de la frontera se benefician enormemente de nuestra conexión económica", señaló Wilson.
Aproximadamente nueve millones de empleos en Estados Unidos dependen del comercio y la inversión con Canadá.
Luego de darse a conocer el "entendimiento" comercial entre México y Estados Unidos, como parte de la modernización del TLC, Jerry Dias, líder del sindicato Unifor, uno de los más grandes de Canadá, dijo que en el anuncio hubo "dos mensajes".
Uno, del presidente mexicano Enrique Peña Nieto, quien recalcó su interés por un acuerdo tripartita, y otro, de Donald Trump, quien se refirió a que le dará a Canadá "la oportunidad" de sumarse al anunciado acuerdo bilateral.
"Trump necesita recordar que Canadá sigue siendo el mayor socio comercial de su país", afirmó el líder sindical, quien fue uno de los participantes de todas las rondas de renegociación del TLC entre los tres países.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.