A pesar de estar en la Fase 3 de la contingencia sanitaria por coronavirus, las aerolíneas mexicanas comienzan poco a poco a reanudar actividades.
La pandemia por el COVID-19 y el #QuédateEnCasa dejaron gradualmente en tierra a las aerolíneas, primero cortando frecuencias antes de cancelar por completo el destino y finalmente, cuando la demanda sigue bajando prácticamente muchas ciudades pierden conectividad.
- Aeromexico ha comenzado a reanudar vuelos. Para inicios de mayo, tiene vuelos a Asia y Canadá, a mediados de mes, reanudará salidas a Centroamérica y Estados Unidos y a fines de mayo o principios de junio, volverá a Europa.
Dentro del país, los vuelos disminuyeron hasta 80%. A destinos turísticos, por ejemplo, solo se programan tres salidas a la semana y aunque para algunas ciudades hay hasta 17 vuelos semanales, pueden cancelarse por falta de pasajeros.
Hay aerolíneas que tienen más del 90, 95% de reducción" comenta José Suárez, vocero de Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (Aspa).
A la par, se han incrementado las medidas de sanidad. Se le pide a los pilotos que utilicen cubrebocas durante toda la operación, se les toma la temperatura a los pasajeros que están abordando un vuelo y si presentan algunos síntomas no se le permite que aborden.
Y hasta nuevo aviso, entre los pasajeros, también habrá sana distancia.
Lo que se hizo fue bloquear el asiento de en medio, de esta manera siempre al menos hay un asiento entre uno y otro" José Suárez, vocero de Aspa
A través de sus cuentas de Twitter, las aerolíneas han detallado las condiciones para que los usuarios puedan cambiar su viaje.
- Un grupo de la industria advirtió que la pandemia de coronavirus le podría costar a las aerolíneas a nivel mundial hasta 113 millones de dólares en ingresos.