En un comunicado, Altos Hornos de México, una de las mayores siderúrgicas del país, dijo este lunes que la Secretaría de Hacienda congeló sus cuentas bancarias, lo que calificó como un acto arbitrario y violatorio de todo derecho.
- La empresa no precisó las razones de la medida ni los montos de las cuentas congeladas.
Hasta el momento no se tiene alguna versión oficial de la sanción impuesta por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda, enfocada a prevenir y combatir delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
¿Quiénes son los afectados?
Altos Hornos agregó que la resolución afectará a accionistas, miles de trabajadores, proveedores, clientes y terceros que integran la cadena industrial.
En un acto sin precedente, arbitrario y violatorio de todo derecho, la UIF (...) obstaculiza la continuidad operativa de AHMSA, dijo la empresa en un comunicado.
De acuerdo con la agencia Reuters, la empresa transfirió más de 3.7 millones de dólares a una empresa fantasma supuestamente creada por la constructora brasileña Odebrecht para pagar sobornos.
- La siderúrgica dijo entonces que contrató a la firma para asesoría en búsqueda de equipos y proveedores para un proyecto de expansión.
Recientemente Altos Hornos de México obtuvo un financiamiento por 575 millones de dólares de la estadounidense Cargill Financial Services International para cumplir con obligaciones financieras derivadas del levantamiento de una suspensión de pagos de 2016, y para capital de trabajo.