Durante el año 2017, 1.5 millones de unidades económicas (empresas) fueron víctimas de un delito en el país, lo que representa el 33.7 % de las 4.5 millones del total que hay en México, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE).
[Te puede interesar: ¿Cómo ubicar tu casilla para votar sobre NAIM? Hazlo en tres pasos]
El delito con mayor incidencia fue:
- Robo hormiga
- Robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes
- Extorsión
- Actos de corrupción
- Fraude
- Robo de mercancía en tránsito
- Robo total o parcial de vehículo
- Daños a instalaciones, maquinaria o equipo
Además, a nivel nacional, el 63 % de las unidades económicas considera a la inseguridad y delincuencia como el problema más importante que les afecta.
En ese sentido, durante 2017 se generaron 3.8 millones de delitos asociados a 1.5 millones de unidades económicas víctima, lo que representa una tasa de concentración de 2.5 delitos por empresa.
[Aquí más información: Así puedes gastar menos y acumular más riqueza]
En los asaltos, el 27.7 % de los delincuentes portaba algún arma (de fuego, armas blancas y objetos contundentes, como palos, varillas, tubos y similares). En ese sentido, el 78.9 % consideró que en la zona en la que operan es insegura.
Datos arrojados de la ENVE señalaron que el costo promedio del delito fue de 66 mil 31 pesos, mientras que en 2015 fue de 57 mil 779.
Por último, un rubro importante que consideró la ENVE es el costo que genera la inseguridad, que se estima es de 155.8 mil millones de pesos, lo que representa 0.86 % del Producto Interno Bruto (PIB) de país.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.