El lugar de residencia puede influir en el peso de una persona, según la directora del Programa para la Prevención de Obesidad y Afecciones Cardiovasculares del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, Sonia Arteaga.
De acuerdo con la especialista, no sólo la inactividad física o los malos hábitos alimenticios son factores que afectan el peso, la falta de sueño y el estrés también intervienen.
Zonas peligrosas y peso
El 74.9% de los mexicanos creen que la ciudad en la que viven es insegura, es decir, tres cuartas partes de la población, de acuerdo con la encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Una persona que vive en una situación económica difícil y reside en zonas peligrosas evita exponerse a las amenazas reduciendo su estancia en el exterior, esto tiene un impacto en el nivel de actividad física que desempeña diariamente, señaló.
Arteaga, además destacó que existen más probabilidades que una persona bajo estas condiciones consuma alimentos chatarra, porque son de fácil acceso y más baratos, lo que tiene como consecuencia problemas como el sobrepeso.
Sobrepeso y obesidad
México ocupa el primer lugar en obesidad infantil y el segundo en adultos, precedido por Estados Unidos, por lo que quienes tienen este padecimiento viven en constante riesgo de desarrollar una variedad de enfermedades crónicas, degenerativas y mortales.
De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de Salud (OMS), los casos de obesidad se han triplicado desde 1975 en todo el mundo. En 2016, más de mil 900 millones de adultos de 18 años o más tenían sobrepeso, de los cuales, más de 650 millones eran obesos.
Esta afección incrementa la probabilidad de desarrollar otras enfermedades como:
- Diabetes
- Problemas cardiovasculares
- Algunos tipos de cáncer
- Apnea del sueño
- Osteoartritis
- Dolor en la espalda
- Problemas de riñón
- Depresión
- Ansiedad
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.