El Laboratorio de Paleogenómica Humana de la UNAM, único en América Latina, confía en que este año puedan publicarse los primeros resultados de los estudios que se realizan al ácido desoxirribonucleico (DNA) de los prehispánicos de México. Investigadores de la Universidad analiza material genético humano, con el fin de entender la historia demográfica y orígenes de las civilizaciones en nuestro territorio.
Son prehispánicos y nuestro interés es conocer cuál era la relación de esos individuos con localidades vecinas, con otras civilizaciones y con poblaciones actuales; esto será de utilidad para entender su historia demográfica y orígenes, subrayó María del Carmen Ávila Arcos, coordinadora promotora de este laboratorio.
[Visita nuestra sección especial de Uno TV Elecciones 2018]
La coordinadora comentó que, actualmente trabajan en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia con restos arqueológicos de dos sitios de Querétaro: Toluquilla y Ranas. Para ello analizan las piezas dentales de los restos humanos con que se trabaja, para saber qué microorganismos habitaban en la cavidad oral y reconstruir un poco su estilo de vida.
La especialista aseguró que tienen un interés particular en estudiar patógenos, porque saben que con la conquista llegaron microorganismos nuevos y muchos de ellos causaron enfermedades que devastaron buena parte de la población nativa. Agregó que en nuestro país existe un registro antiguo muy apreciado, que incluso otras naciones están interesadas en acceder a estas muestras.
El laboratorio de la UNAM cuenta con instalaciones y tecnología avanzadas para generar datos paleogenómicos, similares a las que se usan en laboratorios internacionales, expuso Ávila Arcos.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.