La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda (SHCP), y la Comisión Nacional Antisecuestro firmaron un convenio de colaboración para atacar las estructuras financieras de bandas dedicadas al secuestro y así identificar e inhibir los flujos financieros que deja este delito.
El titular de la UIF aseguró que nunca antes en México se había llegado hasta este punto: investigar a fondo los recursos que los secuestradores generaron durante el tiempo que estuvieron desarrollando sus actividades criminales, como por ejemplo, los bienes adquiridos producto del pago de rescate y sobornos pagados dentro de los centros penitenciarios, desde donde se ejecutan también llamadas de extorsión.
Víctor Hugo Enríquez García, coordinador nacional antisecuestro, dijo que trabajarán para seguir la ruta del dinero y que a través de la UIF se implementará un mecanismo para identificar cuentas bancarias y extracciones de dinero de las víctimas.
En la Coordinación Nacional Antisecuestro no nos vamos a limitar en la detección y rescate de víctimas; vamos a quitarle a la delincuencia todos aquellos bienes materiales y financieros que dejan atrás y han sido producto del secuestro".
Recuperar el dinero y devolverlo a las víctimas
Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, indicó que el objetivo es debilitar a los grupos criminales al recuperar el dinero y devolverselo a las víctimas.
Nosotros vemos precisamente a estas organizaciones como entes económicos, por lo que estamos combatiéndolas donde más les duele, en sus finanzas, que es, como decía, lo que le da capacidad para operar y para corromper".
Además destacó que dicho convenio es un avance en la estrategia nacional de seguridad, dado que la colaboración de ambas instituciones "posibilitará el combate directo y eficaz a la base económica de la delincuencia organizada".
Los principales pasos del convenio
Santiago Nieto definió cuales son los pasos a seguir con la implementación de dicho convenio:
- Que los recursos que los secuestradores generaron sean devueltos a las víctimas
- Que la información proporcionada por la web sea utilizada para el cumplimiento de órdenes de aprehensión
- Establecer las redes de vínculos financieros y de adquisición de bienes inmuebles entre miembros de una organización criminal
- Vulnerar las ganancias de las organizaciones dedicadas al secuestro
El dato: el coordinador nacional antisecuestro informó que el estado de Veracruz sigue siendo un foco rojo en el delito de secuestro, seguido por el Estado de México y Morelos.