El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, reveló el miércoles en breve entrevista fuera de Palacio Nacional que investiga a la Secretaría de Salud (SSa) del sexenio pasado, encabezado por Enrique Peña Nieto, por presuntas contrataciones ilegales; en su mensaje ante medios de comunicación, dijo:
Hemos encontrado farmacéuticas que recibieron pagos por el Gobierno mexicano de 83 mil millones de pesos y que presentan pérdidas fiscales por 416 millones, lo cual nos parece que es un esquema de defraudación fiscal". Santiago Nieto Castillo.
Aseguró que la UIF indaga al círculo cercano del fallecido Gerardo Ruiz Esparza, exsecretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), y acreditó que están en curso investigaciones contra Rosario Robles y Emilio Lozoya, exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol) y exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), respectivamente.
Deudas al fisco
Sobre las 15 empresas que deben al Servicio de Administración Tributaria (SAT) 50 mil millones de pesos, el titular de la UIF explicó que el SAT le ha dado vista a la UIF dos casos que están revisando particularmente: "lo que nosotros hemos tenido son dos casos particulares de empresas que el SAT nos ha dado vista; 977 casos relacionados con empresas facturaras o simuladoras".
Y dos casos de grandes contribuyentes que evadieron impuestos [&] Ahora necesitamos revisar si hay operativas de lavado de dinero, presentar las denuncias correspondientes y, en su caso, congelar las cuentas, pero estamos todavía en ese proceso".
Investigaciones en tiempos de COVID-19
Por otra parte, Santiago Nieto Castillo dijo que ante la contingencia sanitaria por el nuevo coronavirus en México, se mantienen paralizados algunos procesos de investigación y de congelamiento de cuentas bancarias: "en este momento se encuentran 160 procesos del 2019 y 35 de 2020 presentados ante la Fiscalía General de la República (FGR) y esperamos judicialización de carpetas de investigación".
- Refirió que hay dinero ilícito en bancos de los cuales el Gobierno no puede disponer.
- Actualmente hay cinco mil 400 millones de pesos congelados en bancos por actividades ilícitas.
- Además, 52 millones de dólares no se pueden movilizar "porque no hay una disposición legal que nos permita hacerlo".