La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó este martes a los Legionarios de Cristo que, hasta el momento, no se ha iniciado investigación o análisis por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
De acuerdo a un oficio con fecha del martes 21 de enero 2020 que exhibió la propia congregación, la UIF de la SHCP le informó a la congregación que, tras una consulta de los registros y base de datos con los que cuenta, no se ha iniciado tal investigación que busca evitar el flujo de dinero indebido.
Esto, luego de que los Legionarios de Cristo solicitaron al departamento de la SHCP el estado de la investigación, así como si fue determinada, y en caso afirmativo, el sentido de la determinación. La UIF, encabezada por Santiago Nieto Castillo, respondió que por ahora están libres de pesquisas.
- En un comunicado, los Legionarios de Cristo dijeron que sus actividades en México se conducen con un estricto apego a las disposiciones legales y fiscales aplicables.
El abuso sexual
El lunes 27 de enero, los Legionarios de Cristo dieron a conocer un informe donde reconocen el abuso de 175 menores por parte de algunos de sus miembros; por ello, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó todo acto de violencia sexual contra menores por integrantes de esa congregación.
El organismo nacional informó que presentó un exhorto a la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob) a fin de coordinar con instancias competentes la implementación de acciones para prevenir y atender el fenómeno.
Una víctima
- Entre encubridores y depredadores sexuales, la congregación de los Legionarios de Cristo continúa "podrida" y debe desaparecer porque ya no tiene remedio, alertó una víctima de pederastia del sacerdote Fernando Martínez.
Cuando era niña, Biani ingresó al colegio Cumbres de Cancún, en Quintana Roo, donde fue víctima de abuso sexual de 1991 a 1993 por el padre y director de la escuela, Fernando Martínez. Acusó que los Legionarios de Cristo es estructura que mantiene la protección a sus curas que cometen ilícitos con menores.
Esa legión no tiene remedio, debería desaparecer, nace de una raíz podrida y sigue estando podrida como gobierno".