No existe impedimento jurídico ni legal para crear la Comisión de Investigación para la Verdad y Justicia para resolver el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014, determinó el Tribunal Colegiado de Tamaulipas.
Durante su sesión de este jueves, los magistrados derogaron la resolución del Tercer Tribunal Unitario de Tamaulipas, que había dictaminado que la investigación corría a cargo exclusivamente del Ministerio Público.
No existe exclusividad del Ministerio Público para investigar. Incluso en el caso existen investigaciones formales reconocidas por la propia Procuraduría General de la República, por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Organización de las Naciones Unidas y del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, señaló el tribunal en su resolución.
Respecto a la participación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en la comisión de investigación en el Caso Ayotzinapa, los magistrados señalaron que la CNDH no investigará los delitos, sino los hechos que acontecieron el 26 y 27 de septiembre de 2014 para esclarecer las violaciones a los derechos humanos que se cometieron.
Además, el Tribunal Colegiado destacó que una vez que la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia comience a actuar, la CNDH podrá, desde sus atribuciones legales, formular recomendaciones a las autoridades.
La odisea de la Comisión de la Verdad
El pasado 4 de junio, el Tribunal Colegiado de Tamaulipas ordenó crear una Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia con el propósito de resolver las causas de su desaparición y saber dónde se encuentran los estudiantes de la Escuela Normal Rural "Isidro Burgos" de Ayotzinapa, Guerrero.
Sin embargo, la Procuraduría General de la República (PGR) dijo dos semanas después, el 22 de junio, que existía una "imposibilidad real" para crear dicha comisión, argumentando que violaba estatutos constitucionales.
La declaración de la PGR fue secundada por el Tercer Tribunal Unitario de Tamaulipas el pasado 18 de julio.
Sin embargo, el caso fue atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que también determinó que no había razones para suspenderla.
Este jueves, el Tribunal Colegiado de Tamaulipas ha dado un revés para impulsar la creación de la Comisión de la Verdad en el Caso Ayotzinapa.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.