El primer tribunal colegiado en materia penal negó este lunes 2 de marzo el amparo al empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon y confirmó el auto de formal prisión por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita por un monto que asciende a los nueve millones de dólares (mdd).
Los magistrados declararon sin fundamento los argumentos de la defensa de Zhenli Ye Gon, pues determinaron que el auto de formal prisión decretado no violentó el derecho al secreto bancario ni tampoco se encontró el supuesto de que el cliente y ciudadano haya sido juzgado dos veces por el mismo delito.
¿Cuáles eran las actividades de Zhenli Ye Gon?
Al confirmar la resolución del tribunal unitario en materia penal, los magistrados dieron por comprobado que del 16 del febrero al 19 de septiembre de 2005, Zhenli Ye Gon, como representante legal y accionista de la farmacéutica Unimed Pharm Chem de México, adquirió varios inmuebles en la capital del país.
Asimismo, Zhenli Ye Gon habría adquirido diversos vehículos y maquinaria mediante transferencias realizadas del territorio nacional al extranjero por un monto de nueve millones 413 mil 342 dólares, con conocimiento de que provenían de actividades ilícitas que fueron ligadas al narcotráfico transnacional.
Propiedades fueron decomisadas
En agosto 2019, el Gobierno de México subastó, a través del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), una propiedad de Zhenli Ye Gon por la cantidad de 102 millones de pesos; el empresario Carlos Bremer fue la persona que hizo la compra de la mansión ubicada en la alcaldía Miguel Hidalgo.