La Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac) informó este viernes a través de un comunicado que circula en redes sociales que a las 08:00 horas del martes 29 de octubre 2019 habrá un paro nacional en las principales carreteras de los 32 estados de la República.
Esta decisión, luego de que la cúpula de transportistas demandará en su texto la falta de respuesta y atención a los integrantes de este gremio por parte de autoridades de los tres órdenes de Gobierno; los quejosos exigen mejoras en sus condiciones de trabajo, sobre todo en el rubro de la seguridad.
Transportistas preparan bloqueos
La Amotac enlistó las vías carreteras que bloqueará en la fecha referida:
- De forma general, entorpecerá el tránsito en las principales entradas a la Ciudad de México
- Puebla
- Hidalgo
- Morelos
- Querétaro
- Estado de México
Las exigencias de transportistas
Líderes de este grupo de operadores acotaron también las solicitudes que hacen al Gobierno federal y estatales a fin de alcanzar un transporte digno y justo:
- Sacar de circulación a vehículos con doble remolque
- Mayor emisión de licencias para los sus trabajadores
- Mayor seguridad en las carreteras del país
- Alto a los cobros excesivos de los servicios auxiliares de grúas
- Disminuir precio de los combustibles y casetas de peaje
Además, los transportistas subrayaron que deben erradicarse abusos de autoridad de cuerpos como la Policía Federal (PF), y grupos de seguridad estatales y municipales, así como aplicar un amplio proceso de reemplacamiento de vehículos de carga, pasaje y turismo.
El sector taxista
El pasado lunes 7 de octubre, el sector taxista de la Ciudad de México se manifestó en el centro de la capital, así como en los alrededores del aeropuerto capitalino, en contra de los servicios de transporte por aplicación, que afectan, aseguran, sus ingresos y existencia en el mercado.
Durante esa jornada, los conductores desquiciaron las avenidas principales de la urbe, por lo que la Secretaría de Gobernación (Segob) abrió una mesa de negociación para establecer acuerdos en pro de sus condiciones de trabajo y, sobre todo, para reactivar el flujo vehicular.
Los temas tratados durante la mesa de diálogo fueron:
- El cuidado de la flota
- Programas de financiamiento
- Programas de regularización del transporte público
- Iniciativas de ley que presentarán taxistas para mejorar seguridad de viajes