Este domingo se formó la tormenta tropical Amanda, la cual traerá consigo lluvias con descargas eléctricas y granizo en los estados de Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Campeche, Puebla, Quintana Roo y Yucatán, informó la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
Amanda interactúa con una onda tropical que se aproxima a la península de Yucatán.
También se pronostican lluvias puntuales intensas en Hidalgo; muy fuertes en regiones de Guerrero, San Luis Potosí y Tamaulipas.
Lluvias fuertes en:
- Chihuahua
- Coahuila
- Colima
- Durango
- Estado de México
- Guanajuato
- Jalisco
- Michoacán
- Morelos
- Nayarit
- Nuevo León
- Querétaro
- Sinaloa
- Sonora
- Tlaxcala
- Zacatecas
Intervalos de chubascos en:
- Aguascalientes
- Ciudad de México.
En el Valle de México se prevé el incremento de nubosidad durante la tarde-noche además:
- Lluvias puntuales fuertes en el Estado de México
- Intervalos de chubascos en la Ciudad de México
Además, vientos con descargas eléctricas, posibles granizadas, y rachas de viento superiores a los 45 km/h. en zonas de chubascos.
El fenómeno natural traerá consigo rachas de viento de hasta 90 km/h en el Istmo de Tehuantepec, así como oleadas de 2 a 3 metros de altura en la misma zona.
Las precipitaciones serán con descargas eléctricas y granizo, lo que podría ocasionar deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos, e inundaciones en zonas bajas de estos estados.
De acuerdo con la Conagua, Amanda se formó la madrugada del domingo a partir de la depresión tropical Dos-E, tocando tierra a las 7:00 horas de este día, hora del centro de México, a 50 kilómetros al sur-sureste de la ciudad de Guatemala, y a 200 kilómetros al este de la desembocadura del rio Suchiate, frontera de México con ese país.