Médicos de todo el país se han movilizado desde el fin de semana para exigir la liberación de Luis Alberto Pérez Méndez, un traumatólogo pediatra que se encuentra preso por el presunto homicidio doloso eventual por negligencia médica de un niño que, al ser operado por una fractura en el brazo, falleció el pasado 26 de noviembre.
Convocan a paro nacional
A través del hashtag #TodosSomosLuis, los profesionales de la salud se han solidarizado con su compañero y han salido a las calles de más de 70 ciudades de todo el país.
Julio Bueno, secretario general del #YoSoyMédico17, movimiento generado en 2014 por la detención de médicos por un caso similar, señaló que la inocencia de su colega ya ha sido comprobada, pero que las autoridades no salieron en su defensa. Por ello, convocaron a paro nacional de labores médicas hasta que se esclarezca el caso.
"Si no liberan a Luis antes del 13 (de abril), convocamos a paro de labores en todas las instituciones llámese privados u hospitales públicos, que el día 13 no se presenten a trabajar, ningún médico, que se trabajen los puros servicios de urgencias". Julio Bueno, secretario general del movimiento #YoSoyMédico17
¿De qué acusan a Luis?
Los hechos por los que se acusa al médico ocurrieron el pasado 26 de noviembre, cuando un menor llamado Edward sufrió una fractura en el brazo en el municipio de Etla, en Oaxaca. Sus padres lo llevaron al centro de salud de Telixtlahuaca, pero no lo pudieron atender, por lo que lo llevaron a otro hospital.
Sin embargo, en el otro hospital les informaron que tardarían en atenderlo debido a que tenían poco personal, por lo que los padres decidieron llevarlo a un hospital privado, donde Luis Alberto Pérez Méndez lo operaría. Al tener una complicación, los médicos buscaron trasladarlo a otro lugar donde tuvieran el material necesario, pero el niño falleció al llegar ahí.
Sociedad polarizada
En redes sociales, los médicos se han manifestado en defensa de su compañero, pues el fiscal encargado de la investigación refirió que hubo un dolo del médico que atendió al pequeño sin tomar en cuenta que el hospital en el que se encontraba no contaba con los recursos suficientes para atenderlo. Además de que sea acusado de homicidio doloso, pues el pediatra no tenía la intención de matar al menor.
"Tuvo una complicación en el transquirúrgico, al darse cuenta los médicos que hubo esa complicación, deciden trasladar al paciente a otro hospital pero los familiares se opusieron y eso retrasó el traslado del niño y al llegar a otro hospital que sí contaba con cuidados intensivos, fallece". Julio Bueno, secretario general del movimiento #YoSoyMédico17
Los médicos piden no criminalizar su trabajo, además señalan que todo tipo de cirugías conllevan un riesgo. Asimismo, han hablado sobre las condiciones bajo las que trabajan, que muchas veces no son las óptimas e impiden desarrollar su labor de manera adecuada.
Por otra parte, los padres del pequeño pidieron a las autoridades no ceder ante la presión y chantajes de la comunidad médica y continuar con las investigaciones del caso, pues consideran que hubo negligencia en el caso y la muerte del niño pudo prevenirse.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.