El medicamento Tocilizumab no fue bloqueado por Cofepris, aseguró este jueves el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, durante la conferencia vespertina.
El funcionario señaló que, en México, el Tocilizumab se estaba importando, pero en una condición especial que dispuso Cofepris, que es un permiso facilitado para varios fármacos que tienen esta característica de ser potencialmente útiles en medio de una emergencia.
Esto, luego de que médicos del sector privado solicitaran a la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) que quitara los obstáculos aduanales que hay para dicho medicamento, utilizado para atender el COVID-19.
Sin embargo, López-Gatell hizo hincapié en que dicha información no era verdad; es decir, que Cofepris no bloqueó en ningún momento la entrada de Tocilizumab.
Aclaró también que, no existe el nivel de evidencia científica derivado de estudios comparativos como para considerar a Tocilizumab como un estándar de tratamiento, por más de que haya descripción clínica no comparativas donde hay personas que lo han utilizado y han tenido una buena recuperación.
Hasta el momento existen, de los estudios de mejor calidad, pero todavía una calidad limitada por su diseño metodológico al menos dos estudios de seguimiento de varios pacientes, uno de ellos de España", constató López-Gatell.
Respecto a los médicos del Hospital ABC, que se pronunciaron por un supuesto desabasto de Tocilizumab, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud dijo que él había tenido una reunión con la farmacéutica Roche, a quien pertenece la patente del medicamento.
A raíz de esa reunión, el único inconveniente que se presentó fue que una de las restricciones era que la etiqueta no estaba traducida al español y si no se cuidan esos detalles, puede derivar en accidentes por un uso inadecuado.
La buena noticia es que ya se va a volver a importar", finalizó López-Gatell.