Durante la temporada de calor una buena hidratación es fundamental para mantener la salud e incluso la vida, pues un golpe de calor puede llevarnos a la muerte.
- Los especialistas recomienda beber líquidos aproximadamente cada 2 horas, y no esperar a tener sed.
Así reacciona el cuerpo ante la falta de líquidos
Los seres humanos estamos conformados en un 70% por agua; cuando se restringe la ingestión de líquidos, disminuye el estado de alerta y la capacidad para concentrarse, mientras que aumentan progresivamente el cansancio y el dolor de cabeza.
Piel enrojecida, caliente y seca, pulso rápido y fuerte, dolor de cabeza, mareo, náuseas, confusión mental, pérdida del conocimiento y convulsiones son síntomas propios del golpe de calor.
¿Qué hacer para evitarlo?
La recomendación de ingesta diaria de líquidos del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán" para adultos sanos es de 3.0 litros para las mujeres y de 3.750 litros en el caso de los hombres.
Hay 2 tipos de golpe de calor:
- El clásico (cuando se eleva la temperatura del medio ambiente)
- El inducido (cuando se realiza una intensa actividad física)
Con las altas temperaturas no sólo se pierde agua, sino también electrolitos (minerales) que son necesarios para el buen funcionamiento del cerebro y otros órganos del cuerpo.
La mejor forma de reponer los líquidos que se pierden al sudar, es con la ingesta de agua, café, té o jugo, pero las bebidas especialmente formuladas con electrolitos son de mayor utilidad ante un caso de deshidratación.
En esos casos en que el cuerpo pierde azúcar, sodio, potasio, magnesio y calcio, entre otros minerales, la manera más rápida de reponerlos es bebiendo suero.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.