Cada día 10 mujeres mueren por agresiones intencionales en el país, según cifras presentadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), por ello Unotv.com recopiló las siguientes herramientas y aplicaciones que pueden ayudarte en una situación de peligro o riesgo.
Whats App
Aunque es principalmente considerada como una herramienta de comunicación y hasta de entretenimiento, esta aplicación puede ser útil ante una emergencia.
Crea un grupo donde estén varios amigos o familiares y ponle un nombre clave, este chat debe ser exclusivamente para avisar rutas, mandar datos o pantallazos de placas, nombre del conductor, salida, destino y hora aproximada de llegada en caso de que vayas en taxi, además de que la aplicación permite compartir ubicaciones en tiempo real.
La idea es que se manden los datos de algún recorrido al grupo para que los demás integrantes del chat estén atentos y al llegar al destino o sitio seguro se avise. Es una forma sencilla y muy solidaria de cuidarse.
También puedes hacer stickers personalizados con leyendas de alerta, los cuales pueden simplificar y acortar el tiempo de comunicación.
La aplicación del 911 es un servicio que opera en todo México para teléfonos inteligentes con sistema operativo iOS o Android y permite conectar a los usuarios directamente al número de emergencia.
La aplicación de Mi Policía permite acercar los servicios de la policía al ciudadano, y reducir a menos de tres minutos los tiempos de respuesta en las llamadas de emergencia. Sólo funciona en la Ciudad de México.
En caso de emergencia puedes presionar el botón de pánico, el cuál enviará tu ubicación georreferenciada para que el C5 active el protocolo de atención más adecuado.
Cuenta con un sistema de seguridad para que, donde quiera que estés, cuentes con herramientas que te auxiliarán en situaciones de emergencia". App CDMX
También puedes verificar si un taxi se encuentra en regla y compartir tu ubicación.
Botones de pánico en apps de transporte
Son útiles cuando haces viajes a través de aplicaciones de autos privados; algunas unidades ya manejan un botón de pánico. Al presionarlo se te desplegará la opción de contactar al 911, manda la placa del auto, nombre del conductor y ubicación actual del usuario.