La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) condenó este sábado a través de un comunicado la represión y violencia que sufrieron estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) por parte del gobierno de ese país, en el marco de manifestaciones contra el presidente José Daniel Ortega Saavedra.
En el texto, la cancillería aseguró estar profundamente preocupada por continuos actos de freno a la libertad de expresión que, desde el pasado abril, han dejado más de 300 víctimas mortales y un alto número de heridos y detenidos. México, continúa la declaración, rechaza el uso de la fuerza armada.
En contra de estudiantes y civiles que se encontraban en las instalaciones de la UNAN el día de ayer (viernes) y deplora que no se haya permitido el acceso oportuno de asistencia médica y de los mecanismos internacionales de protección a los derechos humanos que (deberían) acompañar el diálogo en Nicaragua.
La SRE reiteró su solidaridad para con el pueblo de la república centroamericana y destacó la invaluable labor de cuerpos religiosos, mismos que han permanecido apegados a la charla pacífica y consensuada a fin de evitar más encuentros fatales entre civiles y efectivos de seguridad.
Es imperativo que se restablezca el diálogo para encontrar una solución pacífica y durable, junto con el acompañamiento del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el cumplimiento de las 15 recomendaciones del organismo.
Finalmente, la dependencia encargada de la conducción de la política de México en el exterior anotó que continuará respaldando labores de la Conferencia Episcopal Nicaragüense (CEN) como mediadora, así como cualquier acción que contribuya al diálogo y reconciliación entre los ciudadanos.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.