Al inaugurar el Foro "El Hígado y el Niño, un problema grave de salud que se puede prevenir", el secretario de Salud, José Narro Robles, y especialistas del Hospital Infantil Federico Gómez indicaron que en México las enfermedades crónicas de dicho órgano son la cuarta causa de muerte, dentro de las cuales se encuentran la Hepatitis A, B y C, Cirrosis Hepática y Atresia de Vías Biliares (AVB), entre otras.
Prevenir, diagnosticar y tratar con calidad y calidez a las personas que sufren alguna enfermedad hepática, es parte del servicio que ofrecen los institutos nacionales de salud, como el Hospital Infantil de México, que se enfoca a las condiciones del recién nacido y a los factores determinantes para su óptimo desarrollo Apuntó Narro Robles.
¿Por qué surgen las fallas hepáticas?
Especialistas aseguraron que una de las principales causas son las afecciones en la Atresia de Vías Biliares (AVB), que es la inflamación de los conductos que transportan la bilis del hígado hacia la vesícula, lo que puede ocasionar:
- Daño y deterioro progresivo de las células hepáticas
- Fibrosis
- Cirrosis
- Falla total del hígado
¿Cómo identificar problemas de hígado en bebés?
La doctora Alejandra Consuelo, adscrita al Departamento de Gastroenterología y Nutrición, mencionó que la ictericia neonatal se presenta en bebés prematuros. Estos son algunos síntomas:
- Piel amarillenta
- Falta de apetito
- Evacuaciones sin color
- Anemias
- Desnutrición
- Inflamación de hígado y bazo
- Ojos llorosos
- Dolor al defecar
El 90% de recién nacidos con AVB mueren si no son diagnosticados durante los primeros 120 días de vida. Por eso, a partir de 2015 se incluyó una tabla colorimétrica en la Cartilla Nacional de Salud, para comparar el color de las evacuaciones y saber si es necesaria la atención especializada.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.