El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recomendó que, si existen pruebas sobre presuntos actos de corrupción mientras Yeidckol Polevnsky era dirigente de Morena, se presenten las denuncias correspondientes para que la autoridad competente lo resuelva.
En conferencia de prensa desde Tlaxcala, el presidente López Obrador fue cuestionado sobre las denuncias públicas hechas en contra de Yeidckol Polevnsky por presuntas irregularidades financieras durante su gestión al frente de Morena a lo que el presidente respondió:
No me corresponde a mí hablar sobre los partidos en cuanto al manejo interno de sus finanzas, pero yo recomendaré que, si hay pruebas de irregularidades, de casos probables de corrupción, que se presenten denuncias, que la autoridad competente lo resuelva", dijo AMLO.
- AMLO dijo que el propósito principal de su gobierno es limpiar al país de corrupción e instó a los mexicanos a terminar con estas prácticas.
PRD presentó queja ante el INE en contra de Morena
Este lunes, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de Morena por "mal uso de recursos públicos" que se le otorgaron para gastos ordinarios permanentes.
En su queja, el PRD detalla que las compañías supuestamente beneficiadas por estos contratos son de Grupo Ebor, propiedad de Enrique Borbolla García, cercano a la exdirigente de Morena, Yeidckol Polevnsky.
Los pagos se realizaron a favor de las empresas ligadas al Grupo Ebor, del queretano Enrique Borbolla García que, por cierto, fue a prisión en el año de 2014 por la venta de un avión que jamás fue entregado al gobierno de Quintana Roo", agrega el partido político.
Por otra parte, destacó que los contratos fueron firmados únicamente por Yeidckol Polevnsky, sin la autorización del Comité Ejecutivo Nacional o del Consejo Nacional de Morena y que fueron liquidados a través de transferencias bancarias realizadas en diciembre de 2019.
Morena inicia proceso de auditoría
El actual dirigente de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, informó sobre el inicio de un proceso de auditoría por la erogación de más de 619 millones de pesos realizada por Yeidckol Polevnsky, sin la autorización del Comité Ejecutivo Nacional del partido.
En tanto, Polevnsky afirmó este lunes que todos los trámites en la compra de inmuebles se realizaron con total transparencia.