La Fiscalía General de la República (FGR) informó que, tras absolución de cargos a la excoordinadora nacional de Centros Federales de Readaptación Social, Celina Oseguera, por la evasión de Joaquín, el "Chapo" Guzmán, apelará la decisión.
La sentencia absolutoria se emitió este viernes, correspondiente a una Averiguación Previa que inicio en septiembre de 2015, la Procuraduría General de la República (FGR), durante la administración de Enrique Peña Nieto. Se le acusaba por el delito de evasión de Joaquín, el "Chapo" Guzmán.
La excoordinadora nacional de Centros Federales de Readaptación Social, Celina Oseguera Parra fue absuelta por el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en Toluca, Estado de México.
La juez federal María del Socorro Castillo Sánchez determinó que la exfuncionaria federal no es penalmente responsable en el delito de evasión de Preso en la Hipótesis de cuando el procesado está siendo enjuiciado por la comisión de delitos contra la salud, mismo que alude al narcotraficante el "Chapo".
En consecuencia, se absuelve de la acusación que formuló en su contra el agente del ministerio público de la Federación, por lo que se dicta a su favor sentencia absolutoria", se puede visualizar en la ficha en la causa penal 247/2019-VI emitida este viernes 5 de junio.
La instrucción en dicho juicio se declaró agotada por el Juez en 2016, lo que implica la terminación del procedimiento ordinario, y hasta después de tres años la Juez de la causa emitió su sentencia. La ley no permite acusar por el mismo delito a la misma persona, por lo que la FGR solo puede apelar a la absolución.
Mientras que, desde enero de 2019, la exfuncionaria se encontraba en arresto domiciliario en la colonia Espartaco, en la alcaldía de Coyoacán de la Ciudad de México.
La entonces Procuraduría General de la República (PGR), -hoy Fiscalía- detuvo a 13 exfuncionarios presuntamente involucrados en la segunda fuga de Joaquín el "Chapo" Guzmán.
- Entre los exservidores públicos procesados fue Celina Oseguera Parra quien había sido nombrada en julio de 2014, como coordinadora nacional de Centros Federales de Readaptación Social.
Segunda fuga del "Chapo", la más famosa
Fue prófugo de la justicia -luego de escaparse en enero de 2001de Puente Grande, Jalisco- hasta que, en febrero de 2014 fue recapturado en Mazatlán y trasladado al penal de máxima seguridad en el Estado de México, El Altiplano.
Sin embargo, en julio de 2015, se había escapado a través de un túnel de unos de los penales más importantes de México. Después de una ardua casería el 8 de enero de 2016 lo detuvieron por tercera vez en Los Mochis, Sinaloa.
Con el peligro de una fuga, el "Chapo" fue entregado a las autoridades de Estados Unidos el 19 de febrero de 2017.