La secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, ofreció este martes un diálogo permanente con los miembros de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en la reapertura gradual de las actividades; la funcionaria federal aseguró: "Estoy aquí para tener el vínculo con ustedes y el diálogo permanente en esta reapertura y en esta nueva normalidad".
Tras sostener una reunión virtual con la Comisión Ejecutiva de Salud de la Conago para abordar el tema de la reapertura gradual de actividades, la titular de la Segob propuso a gobernadores que el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal sea un mecanismo de enlace: "Sé que ustedes tienen", dijo Sánchez Cordero, "perfectamente detectados sus municipios, pero ahí está la institución del Inafed".
El Inafed puede, en algún momento, ser de utilidad para saber qué pasa no sólo en municipios de diversas entidades federativas, (sino para) empezar a coordinar de forma importante y, sobre todo, de apoyar de forma importante en esta reapertura".
En la reunión también estuvieron presentes:
- Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE).
- Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
En su cuenta de Twitter, gobernadores reafirmaron dar continuidad a acciones que permitan hacer frente a la pandemia del COVID-19, como fue el caso del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat. En tanto, la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, señaló que se analizó la situación y las acciones para que haya un regreso paulatino, ordenado y seguro.
Política de puertas abiertas
Por otra parte, la titular de la Segob destacó que la dependencia federal tiene un diálogo permanente para dar respuesta a las demandas del personal médico que lucha contra el COVID 19: "La (Segob) tiene puertas abiertas para que cualquier tema de inconformidad (sea tratado directamente), dialogando permanentemente entre los Gobiernos de los estados, entre funcionarios federales, estatales y el sector salud".
Informó que fue instalado el Consejo de Premiación de las Condecoraciones Miguel Hidalgo, presidido por la Segob, y conformado por secretarios de Educación, Cultura, presidencias de diputados y senadores, además de que se estableció un jurado calificador: "Hay un premio importante, 250 millones de pesos, para distribuirse en el sector salud a médicos, médicas, enfermeras y enfermeros con actividades heroicas contra el COVID 19".