La Cámara de Diputados aprobó la creación de la Secretaría de Cultura al avalar el decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y de recibir el visto bueno del Senado, la nueva dependencia tendría las siguientes funciones:
- Organizará y desarrollará la educación artística que se imparta en las escuelas e institutos oficiales.
- Patrocinará la realización de congresos, asambleas, reuniones, eventos, competencias y concursos de carácter científico, técnico, cultural, educativo y artístico.
- Establecerá los criterios educativos y culturales en la producción cinematográfica, de radio y televisión y en la industria editorial. Asimismo, dirigirá la administración de las estaciones pertenecientes al Ejecutivo federal.
- Conservará, protegerá y mantendrá los monumentos arqueológicos, históricos y artísticos que conforman el patrimonio cultural del país.
- Organizará, administrará y enriquecerá sus bibliotecas generales y especializadas.
- Fomentará las relaciones culturales con países extranjeros, con la colaboración de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
- Otorgará becas para que los estudiantes mexicanos puedan realizar investigaciones o completar ciclos de estudio en el extranjero.
- Organizará y mantendrá al corriente el registro de la propiedad literaria y artística; además de estimular el desarrollo del teatro en el país y organizar concursos para autores, actores y escenógrafos.
- Formulará el catálogo del patrimonio histórico nacional, así como de los monumentos nacionales.
- Organizará, sostendrá y administrará museos históricos, arqueológicos artísticos, pinacotecas (museo de pinturas) y galerías.