El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, emitió un posicionamiento respecto a los incidentes violentos registrados en la frontera con Guatemala, debido al ingreso de las caravanas de migrantes, señalando que el gobierno de México rechaza las acciones de violencia en dicha frontera.
Navarrete Prida subrayó que, en todo momento, el gobierno de nuestro país ha respetado los derechos humanos de migrantes, incluso se solicitó el acompañamiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través de la Acnur, y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) quienes han acompañado el paso de la caravana migrante en todo momento, desde su ingreso a territorio nacional.
En ese sentido, señaló que el gobierno mexicano proporcionó ayuda y transporte a los migrantes que se acogieron al plan de repatriación voluntaria. Mientras que hasta ahora, un total de 1495 migrantes han sido atendidos y han solicitado refugio en nuestro país.
El encargado de la política interna condenó los lamentables actos del 19 y 28 de octubre, cuando violentamente grupos de personas intentaron entrar ilegalmente a nuestro país, destacando que, en ninguno de los casos, los elementos de la Policía Federal destacados en la frontera estaban armados, ni siquiera con balas de plástico.
El funcionario señaló que se logró identificar a algunos de agresores que hoy intentaron ingresar a territorio nacional, quienes portaban armas de fuego y bombas molotov, por lo que esta información se ha compartido con los gobiernos de Guatemala y Honduras para, en su caso, detener y castigar a estas personas.
Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.