El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, aseguró que se rompió la tendencia histórica del delito de homicidio doloso, por lo que "ratificamos lo que hemos dicho: tenemos ya tres meses con una baja sostenida", lo que "nos permite ratificar que la estrategia es correcta para disminuir" ese tipo de delitos en el país.
Al dar a conocer el informe de seguridad pública durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, destacó una disminución del homicidio doloso en las siguientes entidades federativas:
- Yucatán
- Baja California Sur
- Campeche
- Aguascalientes
- Tlaxcala
- Querétaro
- Durango
- Nayarit
En materia de secuestro, Alfonso Durazo señaló que de diciembre de 2018 a febrero de 2020, éste disminuyó 45%: la cifra correspondiente al mes febrero de 2020 es inferior por 35.35% respecto a diciembre de 2018. "Asimismo, la cifra es inferior en 12.96% respecto a enero de 2020". Agregó que se han desarticulado 82 bandas de secuestradores, y se logró la liberación de 541 víctimas.
Nunca nos sentiremos satisfechos mientras esta cifra no exista; sin embargo, los resultados nos llevan a la conclusión de que vamos en la ruta correcta para reducir de manera importante la incidencia delictiva en secuestros".
Otros delitos
En cuanto al robo de vehículo, Alfonso Durazo indicó que la cifra correspondiente al mes de febrero de 2020 es inferior 24% respecto a diciembre de 2018. La cifra es inferior 8% respecto a enero de 2020. Por último, sin olvidar los avances del homicidio doloso, destacó que durante enero y febrero de 2020, en comparación con los mismos meses del año pasado, disminuyó el robo en transporte público colectivo con 36.7% y en robo a casa habitación con 3.7%.