Uno de los delitos que acechan a los mexicanos es el robo de autos. De acuerdo con las cifras más recientes de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), al día 241 automóviles son robados en calles mexicanas.
Entre octubre de 2018 y septiembre de 2019, fueron robados 88 mil 47 autos asegurados, lo que representó un promedio de 241 unidades diariamente; es decir, 10 cada hora. Sin embargo, representó 6.4% menos que el año anterior.
Las cifras sobre robo de autos asegurados, dadas a conocer por la AMIS, destacan que este delito le cuesta a los mexicanos 12 mil millones de pesos.
¿En qué estados de México se concentró el mayor número de robo de autos?
La Asociación detalló que el robo de autos aseguradas se concentra principalmente en seis estados de la República, representando 70% de este delito.
Las entidades son:
- Estado de México
- Jalisco
- Ciudad de México
- Puebla
- Guanajuato
- Veracruz
Mientras que en nueve entidades se concentra 80% de los robos con violencia.
- Estado de México
- Jalisco
- Ciudad de México
- Puebla
- Guanajuato
- Veracruz
- Sinaloa
- Tabasco
- Michoacán
¿Cuáles son los modelos de automóviles más robados?
De acuerdo con los registros de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, se logró identificar los 10 modelos de autos más robados en México.
- NP300/ PickUp de Nissan
- Tsuru de Nissan
- Versa de Nissan
- Aveo de Chevrolet
- Tractocamión Kenworth de Kenworth
- Vento de Volkswagen
- Motocicleta 111-250 de Italika
- Sentra de Nissan
- Jetta y Clásico de Volkswagen
- CRV de Honda
Mujeres, las víctimas preferidas en el robo de autos
La Asociación también refiere que las principales víctimas de los amantes de lo ajeno son las mujeres de entre 36 y 50 años, según los registros del último año recabados por AMIS.
Además, enfatiza que son los miércoles cuando es más recurrente este delito y los hampones prefieren los coches color blanco.