Un joven de 18 años, quien ingresó el pasado 14 de octubre al servicio de urgencias en Hospital Central de San Luis Potosí con un cuadro pulmonar severo podría ser la primera víctima mortal del cigarro electrónico conocido también como vapeador, luego de morir el 29 del mismo mes.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Salud del estado, Miguel Lutzow Steiner, el joven que permaneció en el área de cuidados intensivos dada la gravedad de su salud, se le practicaron estudios clínicos y de laboratorio para identificar algún agente patógeno, como cultivos de expectoración, hemocultivos, inclusive prueba para influenza, todos con resultados negativo.
Por lo que el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (INDRE) está confirmando si el deceso fue agravado por el uso del cigarrillo electrónico, además del antecedente en el consumo de sustancias nocivas.
La gravedad del cuadro clínico es analizado también por lo que el Sistema Epidemiológico de San Luis Potosí y la Secretaria de Salud federal, luego de las alertas que emitiera Estados Unidos respecto al uso del cigarro electrónico.
De acuerdo con, Miguel Lutzow se ha encontrado un brote multiestatal de enfermedades pulmonares graves, el cual estaría relacionado al uso de cigarro electrónico o vapeadores.
¿Cuáles son los síntomas que causa el uso del cigarro electrónico?
Tras haber activado las alertas por el uso del cigarro electrónico, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos emitieron una serie de recomendaciones, entre las que destacan los síntomas que causa la práctica del vapeo.
Si se ha utilizado un cigarrillo electrónico o dispositivo de vapeo y presenta estos síntomas deben ser atendidos por los especialistas de la salud:
- Tos
- Dificultad para respirar
- Dolor en el pecho
- Náuseas
- Vómitos
- Diarrea
- Fatiga
- Fiebre
- Dolor abdominal.
Los centros de prevención estadounidenses también recomendaron:
- Que las personas consideren abstenerse de utilizar cigarrillos electrónicos y/o dispositivos de vapeo.
- No automedicarse.
- Las mujeres embarazadas no deben usar cigarrillos electrónicos y dispositivos de vapeo.