La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) perfila declarar inconstitucional la totalidad de la Ley de Seguridad Interior (LSI) luego que seis de sus 11 ministros coincidieron en que el Poder Legislativo no cuenta con las facultades para trabajar en esa materia, aseveró José Ramón Cossío Díaz.
[Sigue el caso: SCJN inicia análisis de controversias contra Ley de Seguridad Interior].
Ahora sólo hacen falta dos votos más para que la ley quede sin efecto y será el próximo jueves 15 de noviembre cuando se defina la constitucionalidad o no de la legislación entera, misma que regularía el uso de las fuerzas armadas mexicanas a fin de combatir la delincuencia organizado a lo largo de la geografía nacional.
No me parece posible que el Poder Legislativo pretenda incorporar los objetivos a disposición de las fuerzas armadas, establecidos en el artículo 89, como si fuera parte del concepto de seguridad nacional adicionado posteriormente en la señalada reforma de abril del 2004. Ministro José Ramón Cossío Díaz.
Por su parte, el también ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea acotó que el uso de la fuerza se facultará sólo a los elementos castrenses que tienen una formación bien estructurada y que es distinta a la de cuerpos policiacos y, consecuentemente, los riesgos de un uso excesivo de la poderío público es mayor.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.