Autoridades impulsan estrategia para salvar a la vaquita marina

Las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) lanzaron una estrategia integral para salvar a la vaquita marina y en beneficio social y económico de comunidades pesqueras de la zona del Alto Golfo en Baja California y Sonora.

En conferencia de prensa, los titulares de ambas dependencias, firmaron el acuerdo por el que se establece la Iniciativa para la sustentabilidad en el norte del Golfo de California.

Dejaron en claro que  habrá cero tolerancia a la pesca furtiva y al tráfico de la vaquita marina, por lo que se fortalecerá el Estado de derecho con esta iniciativa que articula los esfuerzos de diferentes dependencias para salvar de la extinción a esta especie y beneficiar a la población de la región a partir de cinco ejes.

  • La estrategia comprende desarrollo integral comunitario, gobernanza y seguridad, que incluye el combate de la pesca furtiva y el tráfico de especies, pesca sustentable y responsable, conservación y monitoreo con especial énfasis en la vaquita marina y diversificación productiva sustentable.

Con la presencia de subsecretarios de las dependencias que participan en el programa, la titular de la Semarnat anunció que se delimitará con boyas la zona de refugio de la vaquita y se reforzarán los operativos de vigilancia y monitoreo, además se fortalecerán las buenas prácticas de pesca.

Aceptaron que las estrategias adoptada con anterioridad no han sido efectivas y el problema evidentemente se ha agudizado hasta llegar a una población de 10 a 15 vaquitas marinas, la cual es una especie endémica, es decir, que no se encuentra en ninguna otra zona del mundo.

Por su parte, el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, explicó que el problema es de tal envergadura que no se puede resolver por una sola instancia, por ello la convocatoria a las dependencias para trabajar  en esta estrategia integral.

 

Qué opinas