Ricardo Ahued Bardahuil presentó este jueves su renuncia como titular de la Administración General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para regresar a legislar como senador por Veracruz, pues dejó el cargo en la Cámara alta gracias a una licencia luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo propuso para el cargo a mediados de 2019.
Ricardo Ahued Bardahuil (63 años) pertenece a Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pero en el pasado militó para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), además de que también se ha desempeñado como senador, diputado y edil de Xalapa-Enríquez, municipio del estado de Veracruz. En junio de 2019 la Comisión Permanente del Congreso de la Unión ratificó a Ricardo Ahued Bardahuil para el cargo que deja.
Cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a Ricardo Ahued Bardahuil para la Administración General de Aduanas del SAT, dijo que su designación se hacía "en una de las áreas del gobierno más contaminadas por la corrupción", por lo que la instrucción que giró fue la de "limpiar de corrupción al Gobierno, sin permitir influyentismos ni impunidad".