Ricardo Ahued Bardahuil, quien presentó su renuncia como administrador general de Aduanas del Sistema de Administración Tributaria (SAT), consideró que éste es un espacio donde "es muy fácil corromperse. Encontramos prácticas que son nocivas, donde es muy común la corrupción".
Ricardo Ahued Bardahuil, senador con licencia, se separa del cargo en el SAT a partir del jueves 30 de abril y se reintegrará al Senado de la República como legislador. Respecto a su paso por ese puesto dijo:
Quiero decirle que se hicieron más de 24 movimientos en las aduanas de México, en tranquilidad sin ninguna situación de riesgo. Encontré gente valiosa y también encontramos prácticas que son nocivas donde es muy común la corrupción. Donde es muy fácil corromperse".
En la opinión de Ricardo Ahued Bardahuil, "todo el que está en la Función Pública tiene la propia amenaza de su propio comportamiento, el que está en aduanas y en la Función Pública". Dijo que quien hizo lo correcto no debe temer amenazas porque no está afectando intereses del Estado, "ni incumpliendo con la ley y con la regla".
- Es una administración de gran relevancia para el país, dijo.
- Aseguró que aduanas es un área sensible porque es prioritaria: "Debemos de trabajar unidos ya que la pandemia trae un problema severo".
Y el abasto y el tráfico de las cargas es importante que transiten con tranquilidad para que no haya problema de insumos y de necesidades que pongan en riesgo la operación del país".
Conversación con AMLO
Tras reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el mandatario "está haciendo un gran esfuerzo para ayudar a quienes menos tienen, a estabilizar el país, con una mística de honradez, de transparencia, de equilibrios sociales".
- Ricardo Ahued Bardahuil aseveró que tuvo una charla muy amplia con López Obrador, "agradecido con el señor presidente por haber sido administrador general de Aduanas y ratificado por el Senado y tenemos el reto de continuar laborando".
Ricardo Ahued Bardahuil dijo sentirse honrado con las expresiones del jefe del Ejecutivo federal hacia su persona durante la conferencia matutina de este viernes, con quien platicó desde la semana anterior exponiéndole que dejaba el cargo federal de Aduanas del SAT.