Los jóvenes de entre 20 y 30 años, llamados típicamente como milenials, son los que menos votan pese a obtener su credencial una vez cumplidos los 18, por lo que uno de los principales retos del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) es motivar a la juventud a ejercer el sufragio activo.
Yuri Gabriel Beltrán Miranda, consejero del órgano electoral capitalino, dijo que la organización y difusión de procesos electorales, a nivel nacional y local, pretende empoderar el diálogo directo con ese sector de la población; comentó que para alcanzar democracia incluyente, la atención a grupos vulnerables de la sociedad debe ser brindada de manera fragmentada y no en lo general.
Dos puntos a considerar para captar eficazmente las preferencias ciudadanas son:
- Cada grupo social posee diversidad de necesidades
- Se necesita fortalecer política pública y repensar el voto por internet, que también serviría para mexicanos en el extranjero
En este sentido, también abordó el tema del voto de pueblos originarios; para este punto, recomendó retomar principios que guían el concepto de pueblo originario para fortalecer sus derechos y reconocer su auto adscripción y pluralismo.
Destacó la labor del Instituto Electoral en fomentar una democracia incluyente, al recordar su contribución en 2015 para que, junto al Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (Copred), se estableciera la obligación de funcionarios de casilla de fomentar y permitir el voto de transexuales.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.