Científicos involucrados en la conservación de la vaquita marina anunciaron el avistamiento de seis ejemplares de esta especie al borde de la extinción durante una expedición en el Alto Golfo de California, en el noroeste de México.
La expedición, realizada entre el 19 de agosto y el 3 de septiembre, da nueva esperanza para el futuro de la marsopa más pequeña del planeta, de la cual podrían quedar menos de 30 ejemplares, según investigadores de la organización Sea Shepherd.
Este trabajo de investigación es extremadamente importante para mostrarle al mundo que las vaquitas todavía están vivas y fuertes". Eva Hidalgo, coordinadora del departamento científico de la organización Sea Shepherd
El anuncio ocurre en momentos que el gobierno mexicano parece haber relegado la protección de la vaquita marina, considerada el mamífero marino en mayor peligro de extinción del mundo.
Aunque desde 2015 el gobierno mexicano incrementó esfuerzos para proteger a la especie, con el expresidente Enrique Peña Nieto liderando personalmente iniciativas de preservación, la nueva administración de Andrés Manuel López Obrador, que asumió en diciembre, está enfocada en combatir la pobreza y la corrupción, y ha dejado el tema casi fuera de la agenda.
Ver a las vaquitas vivas es un alivio y demuestra que debemos continuar protegiendo a la especie". Lorenzo Rojas-Bracho, jefe del Programa de Investigación de la Vaquita mexicana
La expedición fue una acción coordinada entre varias instancias, incluida la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Secretaría de Marina y el Museo de la Ballena y Ciencias del Mar.
- La vaquita marina, una especie endémica del Golfo de California, es víctima de la creciente caza ilegal de totoaba, otra especie en peligro, cuya vejiga natatoria o buche es un codiciado manjar en China, donde se paga hasta 100.000 dólares por pieza.
La vaquita queda atrapada en las redes de totoaba y muere ahogada.
Nuestros equipos han estado trabajando incansablemente, día y noche, para eliminar la amenaza de la red de enmalle del camino de la vaquita". Eva Hidalgo, coordinadora del departamento científico de la organización Sea Shepherd
El Comité de Patrimonio Mundial alentó recientemente a México a "fortalecer sus actividades de monitoreo para evitar la extinción inminente de la vaquita", y asegurar que el área donde se concentran los últimos ejemplares esté completamente exenta de redes de enmalle.