Germán Martínez Cázares presentó su renuncia al Consejo Técnico del IMSS y a la Dirección General del Instituto, informó la dependencia en un comunicado.
En una misiva, Martínez Cázares acusó una " injerencia perniciosa de algunos funcionario de Hacienda en el IMSS". En ese sentido, destacó algunos puntos por los cuales decidió dejar el Instituto Mexicano del Seguro Social:
Quiero decirlo lo más claro que puedo y debo: algunos funcionarios de la Secretaría Hacienda tienen una injerencia perniciosa en el IMSS y ponen en riesgo la vocación igualitaria, de justicia y, concretamente, de prestación de servicios de salud que tiene el Seguro Social. Germán Martínez
Martínez Cázares detalló la situación actual del instituto:
- El presidente proclamó el fin del neoliberalismo, pero en el IMSS algunas injerencias de Hacienda son de esencia neoliberal: ahorro y más ahorro, recortes de personal y más recortes de personal, y un rediseño institucional donde importa más el cargo que el encargo.
- Además, de que se requiere una gran reforma legal, y no una pequeña reforma reglamentaria. La cuarta transformación no son cambios burocráticos, sino revolución cultural.
- Trabajadores siguen sin certeza laboral, otros sin contrato, algunas vacantes aumentan.
- El rezago en infraestructura es brutal, -en 2019 prácticamente está en 0% el avance de obras y el pago a proveedores-, los contratos y convenios de servicios se rezagan, y algunos están por vencerse sin horizontes de legalidad y eficiencia, las compras de equipamiento paradas, las reclamaciones y litigios aumentan.
Por último, resaltó que el IMSS es un órgano igualador de las condiciones sociales de los mexicanos; como órgano fiscal autónomo cobra cuotas a patrones y trabajadores, para dar cobertura de seguridad social a millones de mexicanos.