El uso de las redes sociales puede provocar entre los adolescentes algún Trastorno de la Conducta Alimentaria (TCA), como anorexia o bulimia, pues son medios que se han convertido en sistemas naturales de validación que impactan en su percepción corporal, expuso la nutrióloga Luz María Pérez de la Torre.
La doctora adscrita al Hospital Civil de Guadalajara "Fray Antonio Alcalde" señaló que la imagen corporal no sólo se refiere a las dimensiones de la anatomía, sino también a las actitudes y valoraciones que el individuo tiene con relación a los sentidos, creencias y significados de la vida.
"Los adolescentes tienen una necesidad psicosocial de abandonar a los padres para irse a las escuelas y a la calle con los amigos, a validarse a través de ellos. Empiezan a manifestar preocupación por su imagen física, por la ropa que utilizan y por cómo se ven", María Pérez de la Torre.
Pérez de la Torre indicó que en esa edad se generan expectativas falsas de belleza, éxito y felicidad, y el uso de redes sociales presenta desventajas en la manera de expresión sociocultural, la creación y destrucción rápida de vínculos.
¿Cómo afectan las redes sociales a hombres y mujeres?
Las mujeres son más presionadas para someterse a los requisitos dictados por la sociedad a través de las redes sociales, pues abarca la complacencia, la pasividad y un permanente deseo de perder peso.
En los hombres, se valora el deseo de ganar musculatura, agresividad, autonomía y una actitud dominante, debido a la constante exposición de imágenes retocadas que pueden generar estados de ansiedad, abundó.
- Los trastornos de la conducta alimentaria por uso de redes sociales oscilan entre los 12 y 15 años de edad para ambos sexos.