Luego de que la Cámara de Diputados avaló este viernes un recorte presupuestal de más de mil 72 millones de pesos para el Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente de este órgano, dijo que no vamos a transferir a la ciudadanía los costos de los próximos comicios.
A través de su cuenta de Twitter y de un comunicado emitido desde el INE, Córdova Vianello aseveró que el recorte presupuestal tampoco afectará la expedición de la credencial para votar, ni la calidad de las próximas elecciones, el máximo órgano electoral del país comentó en su texto:
"Ante el recorte presupuestal más grande en la historia del @INEMexico afirmamos que no vamos a transferir a la ciudadanía los costos de una decisión tomada por la Cámara de Diputados. No se afectará la expedición de la credencial para votar, ni la calidad de las elecciones".
Añadió:
"El recorte presupuestal es para el área operativa del INE y no afectará recursos que se entregarán a partidos. Equivale a cerca del 9% de lo solicitado para en 2020 expedir cerca de 16 millones de credenciales e iniciar en septiembre el Proceso Electoral Federal 2020-2021, el más grande de la historia.
Zona de riesgo
El INE advirtió que el recorte presupuestal lo acomoda en una zona de riesgo porque el recorte más grande de la historia se aplica previo a elecciones de diversos niveles de Gobierno en las que participarán seis millones más de ciudadanos [&] en relación con 2018. Además, esta entidad enlistó cada uno de los procesos que deberá gestionar para proteger tres mil 200 cargos en disputa a través de:
- 15 gubernaturas
- 29 congresos locales
- En 30 entidades se renovarán ayuntamientos
Solidaridad presupuestal
En este sentido, el INE reconoció que dicho recorte presupuestal beneficiará a programas sociales impulsados por el Gobierno federal, aunque destacó que la paz pública, la estabilidad política y la estabilidad económica dependen de que haya elecciones confiables, bien realizadas, con condiciones de equidad, como las que ha organizado el INE en los últimos años.
El recorte anunciado, sumado a algunas propuestas de reformas electorales que se han planteado en el Congreso, demuestra un intento por limitar a la autoridad electoral y hace que no se perfilen buenos tiempos para la recreación de la democracia.