Según el Centro Nacional de Transfusión Sanguínea, en México solo un 3.8% de las donaciones de sangre se obtienen de manera altruista, lo que convierte a nuestro país en un prototipo de donación familiar. Aunque cada año han ido incrementando los donantes, siguen siendo muy bajos en comparación con otros países en donde las donaciones son 100% altruistas.
Por eso, es importante que los ciudadanos participen en las campañas de donación para poder cubrir con las necesidades de las personas que en ese momento necesitan ayuda.
Los requisitos para poder donar sangre son los siguientes:
- Edad de 18 a 65 años
- Peso mayor de 50 kilos
- Ayuno mínimo de 4 horas
- No haber estado enfermo de gripe, tos, diarrea en los últimos 14 días
- No haber sido operado en los últimos 6 meses
- No haberse vacunado en los últimos 30 días
- No haber consumido alcohol en las 72 horas previas
- No estar embarazada o en lactancia
- Si tienes tatuajes dejar pasar 12 meses después de haberlo realizado
- Presentarse aseado y con ropa cómoda de manga corta
En caso de tener situaciones más específicas el Banco de Sangre podrá valorar de manera particular.
De cada persona se extraen 450 ml de sangre que son estrictamente examinados para descartar que contenga enfermedades como hepatitis, sífilis y VIH. Con esta cantidad de sangre se puede ayudar hasta 4 personas gracias a los componentes sanguíneos que se obtienen. Los tipos que más se solicitan son O rh positivo y A positivo.
Para motivar a las personas la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha designado el día 14 de junio como el Día Mundial del Donante de Sangre
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.