Diferencias entre delegados federales y coordinadores que propone AMLO

La propuesta del virtual presidente electo de crear la figura de delegado federal ha desatado polémica. Foto: Cuartoscuro.

El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha propuesto eliminar la figura de delegados federales en las entidades del país para sustituirla por la de coordinadores estatales. El objetivo, dice, es disminuir el gasto público en burocracia, ya que algunos estados cuentan con hasta 20 delegaciones federales.

Con los coordinadores estatales, el gobierno de López Obrador enviaría solamente a un coordinador por estado, reduciendo así al personal, aunque aclaró que esta reforma respetaría las plazas de los trabajadores de base.

Sin embargo, este lunes, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió al virtual próximo gobierno no implementar esta medida, argumentando que existe riesgo de centralismo del poder.

¿Qué son las delegaciones federales?

De acuerdo con el Artículo 17 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF), cada secretaría y dependencia del Estado puede contar con delegaciones federales para asegurar que los trámites y funciones que les competen puedan ser llevadas a cabo, ya sea por estado o por regiones que abarquen más de una entidad.

Las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal podrán contar con delegaciones en las entidades federativas o, en su caso, en regiones geográficas que abarquen más de una entidad federativa, siempre y cuando sea indispensable para prestar servicios o realizar trámites", señala el artículo 17 bis de la LOAPF.

Lo anterior quiere decir que cada dependencia puede designar a los delegados federales que considere necesarios, siempre y cuando cumplan con la aplicación de los programas que le competen.

La Sedesol y la Sagarpa, por ejemplo, cuentan con una delegación en cada estado, mientras que la secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Educación Pública tienen una en todos, excepto en la Ciudad de México.

Las delegaciones no sólo se limitan a las secretarías, sino que se extienden a otros organismos, como la Procuraduría General de la República, la Comisión Nacional del Agua y el IMSS, por mencionar algunos.

¿Por qué propone AMLO un coordinador por estado?

Bajo el argumento de disminuir la burocracia, el virtual presidente electo ha propuesto una reforma a la Ley de Administración Pública que elimine a los delegados federales y los sustituya por coordinadores estatales, que serían designados por el ejecutivo y concentrarían las funciones en una persona por entidad.

De esta manera, López Obrador señaló que el Gobierno federal podría ahorrar miles de millones de pesos, pues consideró que los delegados federales "ganan salarios estratosféricos".

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación, una secretaría de Estado puede destinar, en promedio, 5 millones de pesos por delegación federal al año, de los cuales la mayoría se invierte en el concepto de "gastos personales".

La delegación de la SEP en Aguascalientes, por ejemplo, invirtió 5 millones 540 mil pesos. De este recurso, alrededor de 5 millones 233 mil se gastaron en este concepto, mientras que 307 mil pesos fueron invertidos en gastos de operación.

¿Cuál es la polémica?

De prosperar la iniciativa del tabasqueño, cada coordinador estatal serviría de enlace entre el gobierno de cada estado y el gobierno federal, y de facto se convertiría en la autoridad rectora de la aplicación de recursos e implementación de los programas federales, situación que la Coparmex advirtió que podría politizar los recursos y centralizar el poder.

Dice que tiene un fin administrativo, pero claramente es político", señaló Luis Salvador, maestrante en Administración y Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Asimismo, agregó que el argumento de reducir la burocracia para reducir el gasto puede no ser del todo cierto: "Dice que ahorrará con eso, pero seguramente en la adaptación de toda la administración (a la nueva figura) se gastará muchísimo", señaló.

Para Salvador, la solución no radicaría en eliminar las delegaciones federales, sino en la revisión de otros ramos del gasto de los Gobiernos estatales, como la revisión de los fondos de las aportaciones y participaciones federales en el presupuesto para cada entidad.

Si lo que quiere es controlar los abusos, mejor que condicione todas las transferencias (económicas) que el Gobierno federal hace a los estados", puntualizó.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te recomendamos:

  •  

Qué opinas