Hace 10 años, México se estremeció ante la tragedia de la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, en donde un incendio le arrebató la vida a 49 pequeños y 70 más resultaron heridos.
Desde ese 5 de junio de 2009, los padres de los niños han levantado la voz exigiendo justicia, incluso, pusieron un antimonumento afuera del edificio del Instituto Mexicano del Seguro Social. El número 49 en memoria de aquellos que dejaron de sonreír.
Ante la nueva administración, y tras la afirmación del presidente Andrés Manuel López Obrador de reabrir judicialmente el caso, madres y padres exigen al mandatario lo siguiente:
Instalación de una comisión
Encabezada por la Secretaría de Gobernación, con representación de ambas cámaras que integran el Congreso, integrantes del movimiento 5 de junio (creado por los padres de las víctimas) con el objeto de garantizar la aplicación de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, mejor conocida como Ley 5 de Junio
Reconsideración del programa estancias infantiles
A fin de garantizar y responder a las necesidades de la infancia, proponen que el Estado retome su obligación de garantizar estancias infantiles con instalaciones exprofeso y personal capacitado en Protección Civil y demás normas aplicables.
Garantía de reparación integral del daño
Piden que la administración del tabasqueño garantice la reparación a las familias que se vieron afectadas por la pérdida de los infantes; así como el acceso a la salud de aquellos que sufrieron severas quemaduras a causa del siniestro. Además, solicitaron la construcción de un memorial en la zona donde estaba la guardería ABC como parte de la reparación del tejido social.
Información sobre la denuncia interpuesta por el IMSS
Exigen se les informe del curso que lleva la denuncia presentada el pasado 22 de mayo contra el exgobernador Eduardo Robinson Bours Castelo y quienes resulten responsables.
Garantía de no repetición
Se ejecute la sentencia a los responsables sin que se otorgue beneficio a alguno de ellos, pues consideraron que así se manda un mensaje a servidores públicos y particulares de las consecuencias.
Por su parte, Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, informó a través de su cuenta de Twitter sobre la reunión que el mandatario federal sostuvo con padres de los niños afectados.