Los alimentos ultraprocesados son aquellos que han pasado por múltiples procesos de industrialización y se encuentran dentro de una clasificación de alimentos llamada NOVA, según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
NOVA categoriza los alimentos de acuerdo a la extensión, propósito del procesamiento, métodos o ingredientes desarrollados por la industria moderna.
Existen cuatro categorías:
- Alimentos mínimamente procesados o naturales: el objetivo es extender la vida de los alimentos sin procesar, permitiendo el almacenamiento. El proceso implica remover partes no comestibles, exprimido, filtrado, tostado, pasteurizado, refrigerado, congelado o fermentado.
- Ingredientes culinarios procesados: el objetivo es hacer productos que se utilicen en cocinas para preparar, sazonar y cocinar. Esto se obtiene de procesos naturales como prensado, refinado, triturado, molido o secado por aspersión.
- Alimentos procesados: el proceso incluye varios métodos de preservación o cocimiento, pueden contener aditivos para conservar sus propiedades originales o resistir a la contaminación. Algunos ejemplos de estos son las nueces, semillas, carnes ahumadas, frutas en almíbar, queso y pan.
- Alimentos ultraprocesados: se utilizan en formulaciones industriales altamente procesadas. Se usan ingredientes como azúcares, grasas, aceites, antioxidantes, sal y conservadores. El principal objetivo de estos alimentos es crear productos listos para beber, comer o calentar como lo son: bebidas carbonatadas, helados, chocolates, pan empacado, barras de energía, sopas instantáneas, salchichas y hamburguesas, entre otros.
Este tipo de alimentos aportan del 40 al 60% de la energía total de la dieta, lo cual, según investigadores ocasiona problemas de obesidad.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.