El Frente Ciudadano por México, fundado por los partidos políticos PRD, PAN y Movimiento Ciudadano con miras al proceso electoral de 2018, puso sobre la mesa de discusión instituir "la muerte civil.
[Te puede interesar: INE da luz verde a registro del Frente Ciudadano]
¿Qué es la muerte civil?
La muerte civil es la inhabilitación de funcionarios públicos y empresas privadas para desempeñar cargos públicos o, en su defecto, para participar en la contratación de compras y obras gubernamentales.
Esta iniciativa, impulsada por el Frente, propone que mediante un Registro Público de Funcionarios y Empresarios Sancionados e Inhabilitados, se puedan evitar más casos de corrupción.
En términos simples, esto es lo que dice el Frente Ciudadano:
Funcionarios públicos
La muerte civil es un castigo para todos los funcionarios públicos que han cometido actos de corrupción, dicho castigo es no poder volver a trabajar en el gobierno.
Empresas privadas
En el caso de empresas privadas o prestadoras de servicios, ocurre lo mismo: si éstas han incurrido en actos de corrupción, tampoco podrán ser contratadas por el gobierno.
La plataforma del proyecto que propone el Frente Ciudadano incluye también:
- Que todos los funcionarios públicos de todos los niveles presenten su declaración 3 de 3.
- Que se cree la Ley de Contratos y Obras Públicas y Observatorios Ciudadanos.
Además de lo anterior, se plantea la necesidad de que existan gobiernos de coalición, gabinetes gubernamentales plurales y que los secretarios de Gobernación provengan de un partido distinto al del presidente.
¡Denuncia en Uno!
¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.